http://photos12.flickr.com/14331579_e20b32a46b_o.gif El Mundo de los Sordos: El Mundo de los Sordos

martes, mayo 17, 2005

El Mundo de los Sordos

Las personas Sordas pasan totalmente desapercibidas. Cuando ves a un minusválido, a un ciego, a un paralítico cerebral... seguro que no piensas lo mismo que cuando ves a un Sordo que a simple vista no se le reconoce. Ves que se comporta de forma diferente. Y lo malo es darte cuenta de la intolerancia de las personas, cuando caminando con otros Sordos y tu siendo oyente, escuchas ciertos comentarios como "es que ocupan toda la calle para hablar con esos movimientos de brazos y de manos" o cuando las personas que no entienden que la Lengua de Signos es la forma de comunicarse de todo un colectivo, hacen mímica o burlas intentando imitar a tu lengua natural. Y en esos casos lo peor es escuchar.
No quiero exponer el porqué de la oficialidad de la Lengua de Signos, sólo contar situaciones. Y que cada uno reflexione.
lse_video
N. cuando estaba en el colegio, tenía que sentarse en el suelo, delante de su profesora, para llamar su atención, y que ésta la mirase cada vez que hablaba. Una vez en un hospital, R. casi sufre peritonítis. Claro, no había manera de comunicarse con ella, y los médicos corrian de un lado para otro sin saber diagnosticar los síntomas.
Sitúate, algo tan sencillo como ir a la policía y renovar el DNI. Ya es complicado para un oyente, mala señalización, de un sitio a otro, dar vueltas, impresos... Al final todos preguntamos cientos de veces y nos terminamos enfureciendo y quejándonos... ¡Burocracia! Bien, ahora piensa en una persona que no puede comunicarse en lengua oral... ¡UFFF! En estos casos es tan difícil ser una persona autónoma, que por ti mismo puedas servirte y hacerlo absolutamente todo, sin que alguien te diga, "por el altavoz están anunciando tal cosa, o tal otra..."
Imagínate dependiente de otros que encima toman roles sobreprotectores contigo, ¿no te pondría de mal humor?
¿No tenemos todos el mismo derecho? NO es que todos debamos saber Lengua de Signos, pero como mínimo que el Estado cubra servicios de Interpretación. No estoy segura de cómo está ahora, pero hace tan solo tres años, habían tres intérpretes para toda la provincia de Alicante, y gestionados por FESORD.
Cada uno que piense, y que me diga para que pagamos TODOS los mismos impuestos.

3 Comments:

Blogger María José said...

Bueno, interesante reflexión. Realmente no somos conscientes de las limitaciones ajenas, con las consecuencias evidentes.
Estupendo tema para tu blog.

Saludos

3:46 p. m.  
Blogger M4x said...

Muy tocante y un poco trizte, pero bien.Para Autora un 10!


Escribe y te veran!
BIENVENIDA

4:43 p. m.  
Blogger Estela said...

Me ha gustado mucho tu reflexión. Te regalo esta página por si te sirve:
http://homepage.ntlworld.com/ian.barnsley/bslsite/bslindex.html

Saludos

9:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home